Páginas

jueves, 28 de octubre de 2010

Diario de una práctica I

El martes 26 de este mes realizamos mis compañeros/as esta practica en el laboratorio del instituto. Mi profesora nos ha pedido que redactemos los procedimientos y comentemos los resultados. Yo he preferido hacerlo en mi pagina para así compartir conocimiento y la metodología para poder realizar esta experiencia.
Observación de la sangre humana al microscopio óptico
  • Materiales: Microscopio óptico, portaobjetos, cubreobjetos, lanceta de hematologia estéril, frasco lavador con agua y algodón.
  • Reactivos: Etanol, metanol y colorante asur-eosina
  • Procedimiento:
Tras tener todos los materiales preparados, los compañeros que iban a realizar su propio frotis sanguíneo se desinfectaron el dedo corazón con alcohol. A continuación se pincha el dedo con la lanceta estéril y se colocan las gotas en un extremo del portaobjetos. Lo siguiente es deslizar con el cubreobjetos la muestra de sangre para formar una fina capa. Este paso solo se realizara una vez y de forma uniforme y continua.
Una vez hicimos eso lo dejamos secar para después cubrirla con metanol y esperamos a su evaporación(esto sirve para fijarla). Lo cubrimos con el colorante azur-eosina y esperamos 20 minutos aprox. Como la clase terminó antes tuvimos que esperar a la siguiente para comprobar los resultados.
Al día siguiente cogimos los microscopios ópticos y nos pusimos a observar. Por supuesto hubo muestras que salieron mejores que otras, en una de ellas se veían claramente como casi todo esta cubierto por los glóbulos rojos (células sin núcleo que tienen forma bicóncava). Estos se encontraban en un numero abundante y quedaba poco espacio libre en la que no hubiera un eritrocito. En otras tuvimos la oportunidad de observar algunos glóbulos blancos e incluso en una de ver lo que identificamos como un neutrófilo (tipo de glóbulo blanco con función de fagocitosis), pues su núcleo era polilobulado. En resumen, la práctica fue bastante interesante, nos sirvió para dejar un rato las fotocopias del tema y la teoría y verlo tú mismo, ya que a veces es la mejor forma de aprender.
En la próxima entrada seguiré con la siguiente práctica que realizamos. Siento no haber acompañado la entrada con alguna fotografía, para las próximas intentaré hacer algunas con el fin de que quede más vistoso y se entienda mejor lo que he expuesto.

No hay comentarios: