Páginas

sábado, 30 de octubre de 2010

Diario de una práctica II

Como ya os dije en mi anterior entrada en esta continuaré relatando la siguiente practica que realizamos. Recogimos todo lo que ya no necesitabamos de la anterior y preparamos los materiales necesarios.
Lo que intentábamos comprobar en esa clase eran los procesos osmóticos. La osmosis es el fenómeno por el cual el agua pasa de una zona con baja concentración (hipótonica) a una con una alta concentración (hipertónica) a través de una membrana semipermeable. La finalidad de este proceso es igualar las concentraciones (hipotónicas). Esto ocurre en el interior de la sangre con sus células sanguineas (alrededor de un pH 7) y como relataré a continuación, cambios bruscos de concentración pueden ocasionar graves problemas.
Resistencia eritrocitaria
  • Material necesario: microscopio óptico, pipetas, tres tubos de ensayos, algodón, lanceta de hematología esteril, cloruro de sodio al 20% y alcohol 96º.
Lo primero que hicimos fue preparar una disolucion de cloruro desodio (sal común) al 2% con agua corriente, a esta disolución acuosa la llamamos solución A. Con la ayuda de una pipeta cogimos de la solución A 2 ml y lo colocamos en otro tubo de ensayo al que se le añadió 2 ml de agua. De esta forma a la que llamamos solución B contenía una disolución al 1%, que es practicamente la misma concentración que la de las células sanguíneas. Por último, de la solución B tcogimos 1 ml y los colocamos en el tubo de ensayo que queda libre y le añadimos 3 ml de agua. Con esto conseguimos que la disolucion C tuviera una concentración al 0'25% y por tant oera hipotónica para las celulas. Una compañera nuestra fue la voluntaria que se pinchó con la lanceta esterilizada y colocó tres gotas de sangre en tres portaobjetos diferentes. A continuación con ayuda de las pipetas cubrimos las muestras desangre cada una con una disolucion distinta. Esperamos unos 5 minutos para poder taparlos con los cubreobjetos, los cuales se hicieron larguisimos. Durante la espera pudimos comprobar como a simple vista la disitntas muestras se alteraban. Por ejemplo la que le pusimos la disolucion C se encontraba cmo diluida en la disolucion mientras que la que estaba con la disolucion A se habi concentrado en una gotita muy pequeña yun color rojo oscuro. Cuando pudimos coger las muestras y observarlas al microscopio lo observado a nivel macroscopico se corfirmaba.
Las células sanguineas con la disolucion A (hipotónica) estaban arrugadas y deformadas debido a que el agua habia salido del interior de sus membranas hacia el medio. Los que tenían el medio de la disolución B no presentaban cambios drásticos por ser el medio interno como el externo (isotónicas). Finalmente en las de la disolución C se observaban un menor numero de eritrocitos debido el medio tenia mayor concentración y las células habían absorbido parte de la disolución, provocando en muchas la rotura de las células.

No hay comentarios: